Fútbol Sala con ojos de principiante 

Una mirada diferente a la fiebre de Fútbol Sala que se toma por estos días a Cali.

Por Sofía Arias
Estudiante de Comuicación
Universidad Javeriana Cali 

En esta época del año el deporte se ha vuelto trendingtopic en todo el mundo. Empezó la XVI Copa Loyola en Cali y, muy pronto, la etiqueta#Calivivefútsal se tomará las redes sociales, ya que se dará inicio a la Copa Mundial de Fútbol Sala.

Es necesario comenzar esta nota aclarando que,hasta hace unas horas, era muy mínimo el conocimiento que tenía (puntualmente) sobre Fútbol Sala (o FútSal, como también es llamado). Aun así, esto no fue un impedimento para poder evidenciar –y disfrutar- el trabajo en equipo y las capacidades con las que cuentan los jugadores en la cancha.
A las 2:00 p.m. comenzó el partido entre la Universidad Autónoma de Occidente y la Icesi. Con un abrazo grupal y una pequeña ´porra´, los estudiantes se prepararon para dar inicio al segundo encuentro de Fútbol Sala masculino de la Copa Loyola.

Foto Sofía Arias
Foto Sofía Arias

Tuve la oportunidad de acercarme a varias personasque miraban el partido, y que –claramente- pudieron evidenciar la cara de confusión que tenía sobre lo que estaba pasando en la cancha. “¿Cuál es la diferencia con respecto al fútbol?”. La pregunta los tomó por sorpresa. Debía ser más que evidente notar las diferencias…

Lo primero que se debe saber es que el balón es distinto al que se usa en fútbol, es mucho más pesado; no se juega en cancha de grama sino en un mosaico (o sea, en cancha de cemento); las reglas de juego son diferentes; y por último, no se juega con 11 jugadores por equipo, sino con cinco.

Una vez mencionado esto –para aquel que no lo sabía-, ya puedo entrar a hablar en forma del partido de ayer. Con una duración de 40 minutos, y un tiempo de descanso –para la hidratación-, se vivió un partido lleno de emociones, sudor y gloria (en gran parte, para el equipo ganador).

copafutsal
Trofeo del Campeonato Mudial Futsal FIFA 2016 exhibido en la Javeriana Cali / Foto Jorge Manrique Grisales-CBN

En todo momento fue muy sencillo evidenciar los valores característicos que debe tener todo jugador de la Copa. El Fair Play y el respeto por el otro fueron protagonistas durante todo el encuentro.

Al comienzo del partido, la Universidad Autónoma logró su primer gol, alarmando así al equipo contrario por lo que durante todo el primer tiempose evidenció la tensión por querer empatar. Después del descanso, las dos universidades volvieron a la cancha decididas a darle un giro al juego, pero a los pocos minutos, la Universidad Autónoma logró su segundo gol.

En ningún momento los jugadores de Icesiagacharon cabeza –ni mucho menos su entrenador-, dieron lo mejor de ellos mismos hasta finalizar el juego. Con un marcador de 2-0, la Universidad Autónoma se llevó la primera victoria en estadisciplina, y podrán dormir –al menos por una noche- un poquito más tranquilos.
El Fútbol Sala se está tomando la Javeriana, se tomará a Cali, y asimismo a Colombia, ya que el 1 deseptiembre se dará inicio al Mundial de Fútbol Sala 2016.

2 Responses to "Fútbol Sala con ojos de principiante "

  1. José alberto   agosto 18, 2016 at 2:14 pm

    Una nota muy refrescante, objetiva y que invita a todos a disfrutar la Copa Mundial en nuestra ciudad

    Responder
  2. Susana alonso   agosto 18, 2016 at 8:18 pm

    Muy buen artículo, gran oportunidad para que los estudiantes brillantes se destaquen . Tendremos muy buenos comunicadores muy pronto.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.