El misterio de los buñuelos que se voltean solos

Por años, siempre vimos como en Navidad los buñuelos se volteaban solitos en la paila, mientras se iban dorando en aceite no muy caliente. La Universidad de Antioquia realizó un curioso video, muy pedagógico, en el que explica este misterio de la cocina típica colombiana.

Revista Con Ciencia. El buñuelo es sin lugar a dudas uno de los manjares típicos de la gastronomía de Colombia. Esponjoso por dentro, crujiente por fuera y cuyo consumo se vuelve el predilecto de muchas familias colombianas en épocas navideñas. Harina de maíz, huevos, leche, queso y azúcar son los ingredientes más comunes para elaborar la masa en forma de esfera que se pone a freír en aceite.

bunuelos
Foto Revista Con Ciencia

Algo particular que sucede durante el proceso de fritura es que los buñuelos van dando vueltas sobre el aceite, sin necesidad de que el cocinero los voltee manualmente. Pero, ¿a qué se debe la rotación? En un video publicado por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de Antioquia se explica la ciencia detrás de este fenómeno que les quita un peso de encima los preparadores de estos platos típicos.

Lo primero que cuenta el profesor de física de la Universidad de Antioquía, Boris Rodríguez Rey, es que la masa preparada se encuentra muy húmeda y por ende el peso se distribuye por igual en casi todo el volumen de la esfera, lo que hace que el centro de gravedad se encuentre en el  centro mismo de ésta.

Luego, cuando se pone a freír, la masa flota dejando una parte sumergida en el aceite y otra que no lo está. La humedad presente en la masa del buñuelo se empieza a evaporar más rápidamente en la porción que está dentro del aceite y por ende su densidad cambia. Esto hace que se pierda la homogeneidad que había en un principio haciendo que el centro de gravedad se desplace hacia la zona más húmeda de la masa.

Una vez sucede esto, el centro de gravedad es atraído hacia abajo por la fuerza gravitacional, ocasionando que el buñuelo gire. Este proceso sucede varias veces mientras el agua de la masa se va evaporando, ayudando así a que haya una freída bastante homogénea.

Fuente: Revista Con Ciencia

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.