Llega a Cali el ‘Festival Gastronómico Pacífico Cocina 2015’

Pacífico Cocina, en su primera versión será un encuentro de sabores y saberes que se celebrará entre el jueves 28 y el domingo 31 de mayo en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

pacificocina

En este festival será posible conocer y aprender recetas, preparaciones y tips de reconocidos chefs locales, nacionales e internacionales, quienes se darán cita en torno a una completa agenda académica para transferir conocimientos con el fin de que las cocinas de los hogares del sur occidente colombiano, sean complementadas con sabores, olores, colores y sobretodo sensaciones, para que las familias se diviertan y compartan.

Pacífico Cocina 2015 es una apuesta de Ciudad – Región dadas las condiciones del Valle del Cauca, por sus bondades, riquezas, tradición y cultura gastronómica, tiene como propósito dinamizar la economía y visibilizar al Departamento como la puerta del Pacífico colombiano al mundo augurando un buen sabor para los vallecaucanos y colombianos.

En esta vía, es importante destacar toda la cultura y tradición del Valle del Cauca, una, que está marcada por los saberes existentes de la montaña hacia el río y de la montaña hacia el mar, como lo señalaba el reconocido investigador y gestor cultural Germán Patiño, donde la mezcla de la raza blanca, mestiza, india y afro, caracteriza un territorio lleno de diversidad en todas sus áreas, entre ellas la gastronómica, y es allí donde Pacífico Cocina 2015 se encuentra para representar también nuestra identidad.

Es una apuesta de País para ser reconocidos como destino gastronómico, la unión del sector gastronómico no sólo del Valle del Cauca, sino de Colombia y diferentes países de Latinoamérica, visibiliza la gran importancia para este festival gastronómico de aprovechar la alianza del Pacifico, con el fin de posicionar los fogones colombianos, la cocina de origen y los platos gourmet de los chefs y las cocineras de tradición de este país tricolor en un estupendo intercambio con los sabores y saberes de otros países del mundo.

Pacífico Cocina 2015 fusiona la cocina de tradición con la gourmet en un solo lugar, uniendo dos mundos que representan la diversidad gastronómica no solo del País, sino de diferentes naciones que han influenciado el gusto de los paladares de nuestros comensales y los de los países del Pacífico en el mundo.

Pacífico Cocina es un encuentro en el cual a través del Ministerio de Cultura del Gobierno Nacional, se quiere dar el protagonismo a la cocina tradicional como una acción dirigida a reivindicar las vivencias culinarias de nuestro país, dentro de las estrategias que tienen como propósito, preservar todo el ámbito de conocimientos ligados a este tipo de experiencia social, aquella que se expresa en las plazas de mercado, en las carreteras, en los puestos ambulantes, en las cocinas familiares y en todo tipo de espacio consagrado al desarrollo de esta práctica cultural.

Es necesario que éstos conocimientos sean fomentados y difundidos, por ello, se busca propiciar que los asistentes al festival conozcan como la tradición y cultura se expresan a través de la vida cotidiana de los pobladores por medio de sus preparaciones, ahumados, conservas, tamales y envueltos, pusandao (sopa de pescado), en una conjunción de elementos que permitan recrear algunas sensaciones rodeadas de la música y la oralidad.

Es posible gracias a la sinergia generada en torno a cuatro organizaciones que tienen una apuesta determinante para impulsar los eventos y el turismo de reuniones en Colombia: Centro de Eventos Valle del Pacífico, Asociación Colombiana de Gastronomía ACOGA, Plaza Mayor Medellín Convenciones y Exposiciones y Santiago Puerta Logística y Mercadeo y el apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali.

Protagonistas

  • Leonor Espinosa Chef nacional Bogotá
  • Alejandro Cuellar Chef nacional Bogotá
  • Federico Trujillo Chef nacional Medellín
  • Diego Panesso Chef nacional Pereira
  • Patrik Martin Chef internacional Nantes, Francia
  • Carlos Gabriel López Chef internacional Guadalajara, México
  • Jorge Pérez Luke Chef internacional México
  • André Obiol Chef internacional Quito
  • Rossy Massalias Chef internacional Lima
  • Jainer Grisales Chef local Cali
  • Malaky Gathas Chef local Cali
  • Carlos Yanguas Chef local Cali
  • Maura Caldas Chef local Cali
  • Catalina Vélez Chef local Cali

pacificocina1Olimpiadas Gastronómicas con sabor a pacífico

Más de sesenta estudiantes de las escuelas del sur occidente colombiano se darán cita en Cali para participar en las primeras Olimpiadas Gastronómicas Inter-escuelas que se realizarán en el marco de Pacífico Cocina 2015, donde la creatividad, el sabor, los olores, los sabores y el toque secreto de cada grupo, se mezclarán para hacer preparaciones inspiradoras con productos autóctonos de nuestra región.

La modalidad que se utilizará en las Olimpiadas, será la canasta sorpresa, con la cual los participantes elaboran exquisitos platos expresando la gran variedad de la cocina nacional e internacional que evoca al Pacífico, con los cuales conquistarán al jurado conformado por chefs nacionales e internacionales a partir del miércoles 27 de mayo, día en el que iniciará las eliminatorias del concurso en las instalaciones de la Escuela Gastronómica de Occidente – EGO, ubicada en la calle 3 A No. 35 – 28 en el barrio San Fernando. El jueves 28 de mayo el día de apertura del Festival, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, se llevará a cabo la gran final que se realizará en un formato tipo reality… cocinando en vivo.

Más de treinta restaurantes e instituciones del sector de comercio y turismo ya están listos para que los comensales disfruten y se deleiten de la variada oferta gastronómica, accesible a todos los presupuestos.

La Oferta del Festival

En Pacifico Cocina 2015 también se encontrará la mejor oferta de vinos, licores, cervezas, bebidas tradicionales, cafés especiales, dulces, colaciones, proveeduría, demostraciones en vivo, artesanías y por supuesto mucho espacio para la diversión entre amigos y familiares, donde se podrá tapiar y compartir, pues contará con una amplia zona de picnic.

  • Una cava de vinos y licores con ofertas de reconocidas marcas y distribuidores para comprar (inclusive se puede mercar)
  • Pasillos con proveedores e insumos para cocinar
  • Artesanos: linda, ampliada y variada exhibición por parte de Artesanías de Colombia con productos de uso en la cocina.
  • Oferta de restaurantes variada, producto de la multiculturalidad y diversidad de las regiones norte, centro, sur y occidente que es el mismo Pacífico
  • Portadoras de Tradición quienes compartirán las costumbres de la cocina de origen y el conocimiento de generación tras generación.
  • Zona Picnic con el mejor ambiente
  • Agenda académica con importantes y representativos chefs locales, nacionales e internacionales con shows en vivo; este será un espacio para aprender y para “agarrar” tips de cocina; también habrá un curso llamado olimpiadas gastronómicas
  • Un evento incluyente y accesible!
  • El evento está hecho a la medida para todos los públicos. Maneja taquilla a precios muy accesibles.
  • Afiliados a Comfandi, Club Selecta de El País, Coomeva, estudiantes de gastronomía tiene un precio especial.
  • Taquilla Normal para asistentes: 13.000 (Precio para asistentes al evento, 1 día)
  • Afiliados Comfandi/ Coomeva/ Estudiantes de Gastronomía/Colegios $9.000 (Presentar fotocopia del carné vigente, válido para una persona).
  • Clientes Gases de Occidente $9.000 (Presentar fotocopia de la última factura cancelada, válido para una persona).
  • Afiliados Club Selecta/El País: $8.000 (Presentar fotocopia del carné vigente).
  • Pasaporte 3 a 4 días $26.000.
  • Pasaporte estudiantes gastronomía/colegios: $21.000 (Presentar fotocopia del carné vigente, válido para una persona)
  • Se pueden conseguir las boletas a través de colboletos.
  • Sí hay transporte y es gratuito

pacificocina2Los organizadores ofrecen rutas circulares desde y hacia Cali del Centro de Eventos, habrá puntos estratégicos en Unicentro – Parque de las Banderas, en la Bahía del Intercontinental y el Dann Carlton, Centro Comercial Chipichape – 14 de Calima durante los días del evento. En horarios estratégicos para que las personas disfruten su almuerzo, pasen la tarde y cenen gracias a la oferta gastronómica de Pacífico Cocina.

Horarios del transporte: (a partir de – hasta)

El parqueadero en Centro de eventos tendrá precio especial para motos y carros, se contará con taxis libres durante todo el evento.

  • Tarifa Día Carros: $6.000 (6 horas)
  • Tarifa Día Motos: $ 3.000 (6 horas)
  • Tarifa Día Expositores: $ 4.000
  • Tarifa Asistentes a los Dos Eventos (Pacífico y Delirio):

$12.000 (12 horas)

El evento deberá permanecer año tras año, la invitación es a que nos apoyen y se agenden para disfrutar a partir del 28 de mayo y hasta el 31 de este mes de PACÍFICO COCINA 2015…Vamos a despertar sus sentidos en un espacio de encuentro y entretenimiento al que todos podemos llegar con colegas, amigos y familiares. Los esperamos e invitamos a todos a seguirnos en nuestras redes sociales, nos encuentran en @pacificocina, #pacificocina y en nuestra página web:www.pacificococina.com

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.