Las caleñas del mundo de la cultura

En el Día Internacional de La Mujer, Cali Buenas Noticias rinde un homenaje a las mujeres caleñas que han sido reconocidas a nivel mundial por su actividad artística, cultural y literaria.

Laurasofía Polanco. En el mes de la mujer, Cali Buenas Noticias hace una lista de algunas de nuestras mujeres que son un orgullo cultural para Cali.

• Leonor González Mina, “La negra grande de Colombia”, cantante

negragrande
Foto Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo

Nacida en Robles(Valle del Cauca), está cantante ha dado por el folclor colombiano. El inicio de su carrera fue por el lado del baile, con el cual recorrió desde China hasta Alemania, entre otros países europeos. Como cantante, interprete de ritmos caribeños, debutó en París en el teatro Olimpia en 1958. Desde entonces ha grabado aproximadamente 30 discos, que incluyen una amplia oferta de géneros folclóricos (música llanera, pasillos, bambucos, boleros). En 1988 ganó su lugar en la cámara de representantes por el Partido Liberal. En 2006 se lanzó, por segunda vez, por el Movimiento Analdic.

Zoraida Salazar, soprano

Fotografía COLARTE
Foto COLARTE

Graduada del Conservatorio Antonio María Valencia de Cali en 1978, se estableció posteriormente en Milán, Italia, donde estudio canto con Bruno Pola ySara Corti. Salazar se ha presentado en los más importantes escenarios y festivales de Europa y el mundo, en términos de ópera. Su talento la ha hecho meritoria de , en 1993, el “II Rovere D’Oro” en Italia, el “Concurso Luciano Pavarotti) en Brasil, “Opera Matrimonio secreto” en Italia, el “Pluma de Plata” en Perú, y el “Libro de Oro2 en Brasil.

• Gloria Castro, bailarina y coreógrafa

Gloria-Castro
Foto Incolballet

Nacida y criada en Cali, Gloria castro es el nombre que estuvo detrás de Incolballet. Fundadora de esta institución, ahora coreógrafa retirada. Siempre estuvo inmersa en la agenda cultural de la ciudad desde su juventud. Se profesionalizó en Europa después de atender a unas lecciones en La Escuela de Ballet de Cali. Al regresar de su trayectoria por el viejo continente, fundó la compañía de Ballet Colombiana, una de las más importantes de Latinoamerica.

• Johanna Ortiz, diseñadora

Fotografía Revista Cromos
Foto Cromos

La reconocida diseñadora de modas caleña, ha figurado entre las predilectas por el mundo de la alta costura. Graduada en el Art Institute de Fort Lauderdale, con especialización de Parsons en Nueva York, Joahnna Ortiz es la cuota colombiana al lado de diseñadores como Oscar de la Renta, Carolina Herrera, y Alexander Wang. Su último proyecto “PInk Filosofy”, realizado junto Adriana Arboleda, la han hecho ganadora de varios premios, entre ellos el Premio Cromos a la Mejor Marca Comercial.

• Renata Lozano, diseñadora

Foto renatalozano.com

Nacida en la sucursal del Cielo, Renata Lozano estudió historia de la moda en la Academia Di Costume Di Moda en Italia. En el año 2000 decidió abrir su propio atelier, en Cali, su ciudad natal. Sus diseños no pueden faltar en las pasarelas y ferias de moda que se realicen en Colombia. En 2011 y 2013 Cromos le otorgo el premio a la mejor diseñadora. Actualmente, su marca está presente en Barranquilla, Cartagena, Panamá y Cali.

• Helenita Vargas(Q.E.P.D), cantante

helenitavargas
Foto helenitavargas.com

La ronca de oro, nació con el nombre de Sofía Helena Vargas Marulanda en Marzo de 1934, en la ciudad de Cali. Su carrera artística duro más de 50 años, después de participar en uno de los certámenes de belleza de la época. A partir del encuentro entre ella y el maestro mexicano Agustín Lara, su carrera musical y sus amistades históricas comenzaron. Se popularizaron sus rancheras, sin embargo también interpretaba tangos y boleros. Murió en el año 2011.

• Juana Acosta, actriz

juanaacosta
Foto Facebook Oficial de Juana Acosta

Radicada en España, esta caleña estudió Bellas Artes en la Universidad de los Andes. Después de incursionar en el teatro y la televisión nacional, se fue a España para desarrollar aún más su carrera. Ya se ha vuelto costumbre verla en festivales de cine europeos, en el estreno de las películas en las que participa. Entre estas películas se pueden destacar “Es mejor ser rico que pobre”, “Juegos bajo la luna”, “Canciones de invierno”, “Diario de un skin”, “Una hora más en canarias”, entre otras.

• Pilar Quintana, escritora

Pilar_Quintana
Foto Literatura Wikia

Es una caleña, graduada en Comunicación de la Universidad Javeriana de Bogotá. Luego de obtener su titulo se dio a un viaje de tres años por el mundo. Al regresar a Colombia, se radicó en el Pacífico colombiano, donde continúa radicada. Es la autora de Cosquillas en la lengua, Coleccionistas de Polvos Raros y Conspiración Iguana. Con la segunda, se le dio el premio La Mar de Letras en el años 2010, de el festival La Mar de Músicas.

• Carolina Andújar, escritora.

andujar
Foto ulibro.com

Hija de padre húngaro y madre colombiana, Carolina Andújar nació en Cali, pero ha vivido en Indonesia, Italia y Estados Unidos. En este último, ejerció como investigadora de bioquímica de la Universidad de California. Tiene una especialización en homeopatía clásica, además que en su hoja de vida se encuentra la realización de piezas de teatros y cortos cinematográficos para compañías multimedia americanas. Hoy en día, es la heredera de la literatura gótica en Colombia. Su primera novela “Vampyr” figura entre las más vendidas en los últimos 5 años, dándole a la juventud un versión fiel al fetichismo vampiresco sin caer en el cliché.

• Ángela Becerra, escritora

Foto Wikipedia.org

 

Caleña de nacimiento, publicista de profesión. Después de ejercer como publicista por 20 años, decidió dejar detrás ese mundo, en dónde fue muy reconocido su trabajo creativo, y dedicarse a escribir. Su primera obra publicada fue Alma Abierta(2001) que la posicionó como una de las escritoras del nuevo idealismo mágico.

• María Fernanda Cuartas, pintora

María_Fernanda_Cuartas
Foto Wikipedia.org

Esta caleña ha centrado su obra en la problemática social, los derechos de la mujer y la equidad de género. Figura entre los 100 artistas más importantes del mundo contemporáneo, según la Biblioteca de Artistas de las Comunidades Europeas. Sus exposiciones han viajado por Estados Unidos, México y Dubai.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.