El Banco Mundial tiene proyectos en la mira para Cali y el Pacífico

Iniciativas en agua y saneamiento, transporte y gobernabilidad serían los posibles proyectos que el Banco Mundial trabajaría con el Pacífico, una vez se concrete la alianza con el gobierno nacional.

Anna María Castro Casas. En este proceso de diagnóstico, representantes del Banco Mundial se reunieron con el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco quien hizo una radiografía del Pacífico, para que este organismo internacional lo tenga como insumo, aunque la definición de proyectos depende de las prioridades del gobierno colombiano.

BM
El alcalde Rodrigo Guerrero Velasco con los representantes del Banco Mundial / Foto Diego Sinesterra.

“La visita sirvió para mostrarles cómo vemos la situación de la región, con miras a la preparación del proyecto que presentarán al gobierno colombiano. Fuimos claros al resaltar la importancia del manejo rural en un post conflicto” precisó el mandatario.

Según su análisis, en caso de desmovilizarse los guerrilleros de las FARC, muchos de ellos están ubicados en la cordillera occidental y requieren proyectos productivos.

Frente al Plan Pacífico indicó que entregó recomendaciones de cómo articular la infraestructura con un trabajo social de autoestima colectivo, porque aspectos como la pobreza, la marginalidad y la discriminación racial les ha impedido a los habitantes de la costa pacífica asumir procesos de gestión.

“Sugerí que sería muy importante crear un fondo, tal como se hizo para la recuperación del eje cafetero, después del terremoto, donde participe el gobierno, la comunidad internacional y otros organismos, para que se pueda ayudar a los cuatro departamentos que están en la costa del Pacífico y prepararse así en ese post conflicto” precisó.

Cali, al ser la conexión vial y ser camino obligado, lo obliga a ser la líder, según el mandatario de la capital del Valle. “Tenemos que liderar el proceso en la medida que tenemos más capacidad institucional para hacerlo” precisó.

El interés en esta visión fue corroborada por Gerardo Corrochano, Director del Banco Mundial para Colombia al afirmar que estos insumos son fundamentales para presentar una alianza estratégica con el gobierno nacional en el denominado Plan Pacífico.

El representante del ente internacional indicó que se hará el diagnóstico inicial y en tres meses se reunirán con el Ministerio de Hacienda y con el Departamento Nacional de Planeación, para materializar el apoyo del banco mundial
Según Corrochano, representante de este organismo multilateral, el interés de visitar al Alcalde de Cali se debe a la visión que tiene el burgomaestre, en su conocimiento de la zona y en que al considerarse Cali como capital del Pacífico, se facilita cualquier proceso, pese a que el problema del Pacífico es complejo y requiere soluciones complejas.

“En los aspectos de gestión pública, Cali da en estos momentos todas las garantías y pese a las limitaciones de toda la zona, es muy interesante trabajar con miras al post conflicto” precisó Gerardo Corrochano.

“Analizamos actividades productivas que se pueden apoyar, también nos hizo el Alcalde un esbozo del capital humano de la región, que es muy valioso” añadió.

“Cali es una parte integral y la ciudad más grande del Pacífico, por ello para el Banco Mundial es muy importante tener clara la visión de su mandatario” concluyó Gerardo Corrochano.

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.