Reconocimiento a investigadora caleña que inventó material capaz de recuperar huesos fracturados

La Gobernación del Valle del Cauca reconocío a Sandra Arce Guerrero con la distinción de "Mujer vallecaucana del año 2014" en la categroría científica, por su investigación  acerca de un biocompuesto cerámico para la regeneración ósea.

Sandra Arce Guerrero. / Foto Universidad Autónoma de Occidente.
Sandra Arce Guerrero. / Foto Universidad Autónoma de Occidente.

La docente de ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente e integrante del Grupo de Investigación en Sólidos con Aplicación Industrial, Ginsai, logró manufacturar un biocompuesto capaz de restaurar el tejido óseo normal, a partir de una sustancia presente en el caparazón del camarón, llamada fosfato tricálcico, que posée la capacidad de integrarse al tejido óseo, y del quitosano, un material polímero que cuenta con propiedades regenerativas en el proceso de cicatrización.

El producto fue el resultado de siete años de investigación durante su curso de Maestría en Ingeniería Mecánica en la Universidad del Valle, al buscar materiales que pudieran aplicarse en el tejido óseo humano con el fin de regenerarlo. En el proceso, se realizaron distintas pruebas en tibias y crestas ilíacas de conejos y cráneos de ratas, donde se observaron avances en la absorción del material y regeneración del tejido óseo, para luego proceder a la fase actual en la que participan 15 pacientes con fracturas del radio distal.

El biocompuesto cuenta ahora con una patente que permitirá a la institución educativa manejar su distribución y comercialización por 20 años, pensándose desde un enfoque social en el que aquellas personas con ciertas fracturas óseas puedan conseguir el material de manera mucho más asequible. Esta es la apuesta que la Universidad Autónoma de Occidente pone en la profesora Sandra, reconociendo que no solo será un logro para la universidad, sino también para toda la comunidad caleña y vallecaucana.

One Response to "Reconocimiento a investigadora caleña que inventó material capaz de recuperar huesos fracturados"

  1. Daniel Manrique   marzo 6, 2015 at 9:01 am

    Este es el tipo de investigación que necesita el país. Felicitaciones a la investigadora por ese importante logro

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.