Cali gana premio del BID por avances como ciudad en línea

Nuevamente la imagen positiva de Santiago de Cali como Ciudad Inteligente vuelve a tener el reconocimiento internacional, esta vez de manos del Banco Interamericano de Desarrollo que otorgará a la Alcaldía que orienta el médico Rodrigo Guerrero Velasco, los premios Gobernarte a entregarse el 21 de abril en Washington – Estados Unidos.

Gustavo Sánchez/ Anna María Castro C. Roberto Reyes Sierra, asesor de Informática y Telemática señaló que la capital del Valle aplicó dentro de estos premios lanzados por el órgano internacional en 2014, en la categoría Gobierno Abierto, que para el caso de Colombia se denomina Democracia en Línea, participando con el portal www.cali.gov.co, desde donde se le abrió espacio a una iniciativa de jóvenes caleños, llamada Ciudadanos Activos

premioBID
Foto Alcaldía de Santiago de Cali

Así mismo, explicó que “la plataforma de aquellos emprendedores inmersa en el portal municipal permitió que la ciudadanía compartiera su sentir citadino a través de quejas, peticiones, reclamos y felicitaciones, entre otros. Sin embargo, dijo que la magia de este esfuerzo radica en que aquel sentir se logró entrelazar con el sistema de gestión documental Orfeo”.

Por tanto, subrayó “ahí está la importancia, pues cada vez que un caleño pone la foto de un hueco, un árbol caído o alguna situación y dicho anuncio es replicado por otros cinco, automáticamente el sistema la convierte en un PQR y se la manda a la dependencia y al funcionario que debe brindar una respuesta satisfactoria en un lapso de 15 días, quedándole al ciudadano la trazabilidad y el radicado padre, como elementos claves de su requerimiento”.

Y prosiguió: “con este nuevo canal se le abre a la gente del común la oportunidad de manifestarse por medio de ordenadores o celulares, sin la necesidad de tener que venir hasta el Centro Administrativo Municipal -CAM – o acudir a alguno de los Centros de Atención Local Integrada – CALI” –

Así mismo, Reyes Sierra conceptuó que el BID premia la intención de la Alcaldía de Cali de crear y ofrecer alternativas de interacción al ciudadano, lo mismo que la inteligencia y la tecnología puesta y no de ser un estamento sordo y apático a los requerimientos de la comunidad.

Por su parte, Bobby Gordon, un visionario de los sistemas, líder de Ciudadanos Activos y quien logró la articulación con la Alcaldía, precisó que ya en el año y medio que tiene de creada la plataforma, ya se han recepcionado más de 1.000 publicaciones.

“De esas 300 se han radicado en la alcaldía a través del sistema de gestión documental Orfeo y en el tiempo de Ley se obtuvieron las respuestas” indicó el ingeniero de Sistemas.

La iniciativa de la cual Cali es pionera nacional, ya está siendo solicitada por la Contraloría de Cali, municipios como Jamundí y cerca de 10 entidades más.

Esta posibilidad tecnológica además de ser una novedad efectiva a la hora de plantearle un problema a la Administración Municipal, es una herramienta que facilita a la comunidad su acceso a la institución gubernamental por cuanto sin trasladarse de sitios, se está mostrando lo que sucede.

Las ventajas son múltiples, incluida la calidad de vida de los participantes, que con esta innovación abierta pueden visibilizar problemáticas y obtener pronta solución.

A este canal se puede acceder desde www.cali.gov.co, ventana democracia en línea y en www.ciudadanosactivos.com, de la cual ya forman parte 5.000 seguidores.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.