La industia vallecaucana sigue fortalecida, revela encuesta de los industriales

Como alentadoras, calificaron los industiales del Valle del Cauca, las cifras de sectores como la producción y las ventas que estuvieron por encima del promedio nacional en el pasado mes de diciembre.

Así se desprende de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) que mostró como las mencionadas variables se sitúan más de dos puntos porcentuales por encima de los valores nacionales, reflejo de la solidez con la que el crecimiento de la producción industrial del Valle del Cauca lidera la dinámica económica regional. Las ventas nacionales muestran también una dinámica positiva, aunque con una leve disminución respecto al registro de la Encuesta en el mes de Octubre.

cifras1El buen comportamiento en la producción, las ventas y el empleo, entre otros indicadores, fue anticipado por el gerente de la ANDI Seccional Valle del Cauca, Gabriel Jaime Velasco, en días pasados en la Cámara de Comercio de Cali durante la presentación de los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana Cali Como Vamos.

cifras2Respecto a los indicadores de pedidos e inventarios, la EOIC reportó que para el mes de diciembre cerca del 97% de los empresarios vallecaucanos califican sus pedidos como altos o normales, cifra muy superior al agregado de la encuesta, en donde el porcentaje fue de 89.8% para el mismo mes y de 89.6% el promedio del año. Los inventarios son percibidos como altos por cerca del 12% de la producción manufacturera, en contraste con el 10.9% evidenciado en la muestra nacional.

cifras3En lo que refiere al clima de negocios, la EOIC de diciembre muestra que el 67% de los empresarios consultados en el Valle del Cauca percibe como favorable la situación actual de su empresa, aunque la cifra aún se encuentra por debajo del agregado nacional (67.1%). Las expectativas sobre el futuro inmediato no están plenamente despejadas, pues el 35% de los encuestados manifestó unas mejores expectativas, 5% menos que lo registrado por la Encuesta en el mes de Octubre; los empresarios vallecaucanos se muestran menos optimistas en comparación con el resultado a nivel nacional, el cual alcanzó el 37.1%.

De acuerdo con la encuesta, el 27.5% de los empresarios identificaron la volatilidad del tipo de cambio como el principal problema coyuntural que enfrentan, seguido de la fuerte competencia con el 25% y la falta de demanda que lesionó al 20% de los encuestados. De estos, el tipo de cambio y la fuerte competencia evidencian una clara tendencia creciente a influir negativamente sobre el clima industrial del Departamento.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.