Así fue la socialización del proyecto Corredor Verde en el Acuaparque de la Caña

El día martes, 24 de febrero, se llevó a cabo en el Acuaparque de la Caña, la socialización de la primera fase del Corredor verde, proyecto concebido como el nuevo eje de desarrollo de la ciudad.

corredorverde
Foto tomada de la página cali.gov.co

El Corredor verde es  concebido como “el nuevo eje de desarrollo de la ciudad, estructurado alrededor de un sistema de transporte masivo articulado a zonas verdes, espacios públicos, sistemas alternativos de transporte y equipamientos”.

El proyecto de la Alcaldía de Santiago de Cali, está administrado por la Gerencia e innovación de proyectos (GIP), su diseño está a cargo de la Empresa de Renovación Urbana (EMRU),  es operado por la Corporación para la Recreación Popular y el apoyo técnico de Gehl Studio.

Dentro de su impacto económico se busca la generación de empleo a través de la construcción y mantenimiento del Corredor para los residentes de las comunas 7 y 8, y favorecer la actividad comercial en la carrera octava ofreciendo seguridad a vendedores ambulantes de la zona.

La financiación del proyecto se encuentra distribuida de la siguiente manera: Municipio de Santiago de Cali: 23 mil millones COP, Gobierno Alemán y Británico: 6 mil millones COP, Gobierno Francés: 3 mil millones COP, Fundación Ford: 776 millones COP.

Dentro de los puntos a favor que se plantea con la fase 1 de Corredor verde es que no habrá aumento del impuesto predial relacionado con el proyecto, niexpropiaciones, ni la compra e intervención de predios y antejardines.

De acuerdo con el cronograma, el diseño de la fase 1 que incluye la carrera octava está contemplado hasta marzo y su construcción será a partir de abril y hasta noviembre de 2015. Serán cuatro tramos denominados, Luz, Agua, Aire y Puerto Mallarino, dentro de los cuales – y para lo cual fue de gran importancia la visión de los ciudadanos – se han creado estrategias que ayuden a enriquecer el sector.

Para la creación del proyecto Corredor Verde será necesaria la apropiación de dos de los seis carriles que actualmente funcionan en la zona. “En este momento hay tres calzadas de dos carriles, dos en sentido occidente a oriente y una en sentido oriente- occidente. La que va a coger el corredor es la última y las otras dos se redistribuyen sirviendo cada una para un sentido. Esto es en la primera fase, sólo carrera 8va., desde la 26 hasta ciudad de Cali”.

En total son 4.7 kilómetros que se van a trabajar en el costado norte de la carrera octava. Un corredor de movilidad sutentable, una red de ciclorutas que facilita la conexión entre oriente y occidente de la ciudad, la disminución del tráfico e implementación de una ruta de autobuses híbridos y amigables con el medio ambiente y un sinnúmero de actividades dentro del espacio, hacen parte de este gran proyecto que “alimenta una visión de ciudad equitativa, sostenible y seguirá con la intención de promover el desarrollo urbano de calidad en el corazón de Cali”.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.