Sábados de “Cine al parque” en la Loma de la Cruz

El próximo sábado 28 de febrero  durante todo el día, ‘Cine al parque’ brindará un taller de guión, GRATIS. Serán ocho los profesionales invitados y al final del día se proyectarán los mejores documentales del año pasado… ¿No sabe de qué estamos hablando? A continuación se lo contamos.

fotoloma1
Cine al parque / Foto tomada del perfil en facebook de Martha Ligia Cardona.

Lina Margarita Williams Franco, CBN. “Cine al parque” es un espacio cultural donde jóvenes y adultos asisten para disfrutar no sólo de una película o documental, sino de una zona libre de humo, donde se genera convivencia pacífica y la oportunidad de participar en foros relacionados al tema de la proyección audiovisual.

Martha Ligia Cardona es una mujer sevillana, formada en Artes Escénicas en la escuela de la Universidad Nacional, y vive en Cali hace 20 años. Con Omar Bedoya, historiador y cinéfilo, son los gestores culturales del Colectivo Audiovisual Cine al Parque.

Madre de dos hijas adolescentes y preocupada por la juventud vulnerable que suele caer en el abismo de las trampas y/o vicios de la sociedad, se ocupó hace 15 años, de apostarle a un proceso de recuperación de su comunidad y del parque artesanal Loma de la Cruz.

“El proyecto lo empezamos entre vecinos, amigos, artesanos y algunos estudiantes comprometidos. Trabajábamos con títeres y teatro, hasta que un día hicimos un taller muy chévere de convivencia y preguntamos a los jóvenes, ¿qué esperaban encontrar en un parque como este?”

A partir del 2005 se proyectó cine en la rotonda, más cercana a la calle quinta, del parque artesanal. “Alquilamos una pantalla, un video beam e hicimos una selección de películas para jóvenes. Las primeras fueron de ‘Chaplin’, luego integramos a universitarios que quisieran compartir sus propuestas audiovisuales y tuvimos tan buena acogida, que contamos con un público permanente cada ocho días”.

Basta sólo mirar el brillo en los ojos de doña Marta y la intensidad que habita en sus palabras para darse cuenta de la generosidad de su corazón. “Todo ha sido una lucha, autogestión. Hace unos años nos sacaban de todas partes, los mismos artesanos, gestores y funcionarios públicos porque no le apostaban a la propuesta, pero logramos hacer del espacio una sala de cine bajo este guadual tan bello”. Sonríe.

Los colectivos son grupos de individuos que aunque manejan distintas bases, hacen sinergia para sacar sus proyectos adelante en beneficio de la comunidad. Dentro de estos se destacan ‘En Bici-Arte’, ‘Carnaval por la vida’ o ‘Blues callejero’; eslabones que forman parte de la red de apoyo que se toma la Loma de la Cruz los sábados de 5 a 9:30pm.

“A los amigos de las bicicletas les proporcionamos el espacio, proyectamos una película referente al tema de su conversatorio y ellos llevan a cabo su actividad. Igual pasa con una propuesta que nos hizo Blues Callejero, con quienes a raíz de su presentación aquí en la rotonda, haremos un ciclo de Cine Azul en marzo y tendrán cada mes la oportunidad de desarrollar una jam session”.

fotoloma2
Semillero de Cine al parque / Foto tomada del perfil en facebook de Martha Ligia Cardona

Cine al Parque afirma ser un colectivo y taller audiovisual comunitario que trabaja fuertemente para ganar la apuesta más grande que se han hecho, formar una escuela popular de cine, teniendo en cuenta la experiencia que han adquirido desde su participación en el primer festival de cine de Cali, mostrando su espacio como “los descentralizados”, junto a aquellos que trabajan por barrios como Siloé, La ladera y el Distrito.

“Ya tenemos un semillero de jóvenes que se han fortalecido en los procesos. Son talleristas y trabajan con la comunidad compartiendo su conocimiento. Es muy bello ver la recuperación de los pelaos y saber que en lugar de un arma, dispararán una foto”.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.