Con el programa “La Contraloría va a tu Barrio”, Buenaventura se ahorró mil millones en obras públicas

Más de mil millones de pesos ha logrado recuperar en Buenaventura el ente de Control con el Programa "la Contraloría va a tu Barrio".

Rosa Belinda Góngora, Contralora Distrital de Buenaventura, dijo que con el programa “la Contraloría va a tu Barrio”, el ente fiscalizador, obtuvo en la vigencia 2014, un beneficio de control fiscal por valor de($3.834.358.109), con respecto a la vigencia 2013 que fue de $2.417.181.423, correspondientes a contratos de obras de alcantarillado y pavimentación de las vigencias 2011, 2012 y 2013 que estaban inconclusas.

ROSA BELINDA GONGORA CONTRALORA DISTRITAL BUENAVENTURA
Rosa Belinda Góngora, contralora Distrital de Buenaventura / Foto Contraloría Distital de Buenaventura.

Estos trabajos llevaban suspendidos más de dos años y con la intervención de la Contraloría se logró, a través de actas firmadas, que los contratistas encargados de las mismas terminaran y entregarán de manera oficial a la comunidad para su disfrute y goce.

Entre las vigencias 2013 y 2014 se realizaron recorridos por los barrios de la ciudad a través del programa “la Contraloría va a tu Barrio”, lo que arrojó como resultado 20 barrios visitados, siete comunas intervenidas y un total de 371 personas atendidas de manera inmediata por el ente de control.

Este resultado positivo se debe al seguimiento en tiempo real ha hecho el ente fiscalizador a las obras de acueducto, alcantarillado y de pavimentación que por razones de presupuesto y falta de planificación quedaron inconclusas.  Adicionalmente, el proceso ha generado confianza entre la comunidad la cual ha denunciado las presuntas irregularidades que se presentan en el proceso de ejecución de estos trabajos.

De igual forma, se han obtenido beneficios de control fiscal cualitativos en los que el órgano de control logró que tanto los contratantes y los contratistas cumplieran a cabalidad lo establecido por la Ley de Contratación Pública (Ley 80), puesto que en estos recorridos se evidenciaron grandes falencias en los procesos de pre-contratación y contratación.

La Contraloría ha insistido en aspectos como la señalización de las obras, la colocación de vallas y la reparación de zanjas para evitar tanto la proliferación de zancudos y vectores como las dificultades de movilidad de personas y vehículos.

En la actualidad los contratistas están entregando de manera periódica informes de los avances de dichas obras, situación que no se hacía antes.

Por otro lado, con este programa se logró evidenciar un hallazgo fiscal por valor de $2.170.898.402, el cual tiene un proceso de Responsabilidad Fiscal.  Este hallazgo corresponde al contrato No. 044 cuyo objeto es la Expansión de la red de  Alcantarillado de los barrios Bello Horizontes y Nuevo Amanecer.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.