Siamo Quattro, calzado de Cali para el mundo   

Comodidad y elegancia son las palabras que describen a Siamo Quattro, una propuesta de calzado que se desarrolla en Cali en cabeza de Juliana Vásquez, una comunicadora egresada de la Universidad Javeriana, que decidió emprender y continuar el legado de su familia en la industria zapatera.

Juliana Vásquez, creadora de Siamo Quattro /Foto Siamo Quattro

Katherine Martínez Rivera. Aunque después de haberse graduado, Juliana ejerció en una multinacional de relaciones públicas en Bogotá, la necesidad de poder manejar su tiempo la llevó a recordar la historia de su familia, en la que hace 60 años su abuelo tuvo Calzado Patricia. Esta tradición continuó en el 2011 con el nacimiento de Siamo Quattro, empresa que está en cabeza de Juliana y su madre, con apoyo de un tío y en un comienzo también de su hermana.

Siamo Quattro nace de la idea de poder usar zapatos altos que brinden comodidad al pie. “A mí me gusta mucho la moda, los zapatos altísimos, pero mi mama nunca puede con el zapato alto por la inclinación del pie, entonces pensamos en la idea de tener zapatos cómodos que puedan brindar la altura y la elegancia que la mujer siempre quiere tener”. Por esta razón su público objetivo es variado, se encuentra entre los 16 y los 65 años.

Nueva Colección de Siamo Quattro /Foto Siamo Quattro
Nueva Colección de Siamo Quattro /Foto Siamo Quattro

La clave del éxito está en involucrase en todo, desde el diseño, hasta la relación con el cliente. Juliana aprovecha las fechas en las que viaja para acompañar a su novio, el tenista Juan Sebastián Cabal, para inspirarse y traer nuevas tendencias para sus colecciones. “Nosotras estamos metidas en el taller de lleno, diseñamos, compramos el cuero, hacemos la mezcla de cueros, miramos en qué materiales podemos innovar, diseñamos nuestras propias plataformas… Yo viajo y trato de mirar las tendencias de la moda en zapatos, para traer ideas y conceptos. Tenemos nuestros trabajadores, pero nos gusta estar en todo”.

Su última colección tiene mucho de animal print, gracias a un viaje que realizó al África. “De cada sitio a donde voy trato que algo me inspire para sacar cosas nuevas. Por ejemplo, Juan Sebastián estuvo haciendo la pretemporada noviembre y diciembre en África, yo me fui con él y parte de la nueva colección es mucho animal print, que lo traje de haber visto el zafarí y los animales de allá. Igualmente, yo detallaba que los niños mantenían muy descalzos, pero no sólo por pobreza, pregunté y me dijeron que era por la comodidad del niño, para que pueda correr. Esto me inspiró mucho y casi toda esta colección es basada en que el zapato sea más o menos plano, pero que dé la altura y la elegancia que la mujer quiere”.

Nueva colección de Siamo Quattro /Foto Siamo Quattro

En un comienzo la idea siempre fue ser mayorista, razón por la que sus clientes son diferentes almacenes del país a quienes les maquila (vende los zapatos para que ellos coloquen sus respectivas marcas). Sin embargo también vende con su propia marca e incluso ya comenzó a exportar a Guatemala, Ecuador y Perú. Desde el año pasado incursionaron también en redes sociales para poder llegar a clientes que deseen comprar al detal.

Aunque la idea inicial del negocio nunca fue vender al detal, cuando empecé a sacar las colecciones, mis amigas me pedían que les vendiera y cuando se los veían a ellas la gente les preguntaba por los zapatos, entonces pensé que me estaba cerrando a una clientela muy buena y que me podía ayudar a crecer mucho, entonces abrí Facebook e Instagram, para poder tener esas clientes que quieren un zapato en particular”.

La recepción ha sido muy buena, gracias a la calidad del calzado y la cercanía de Juliana con personalidades del entretenimiento colombiano como la periodista deportiva Andrea Guerrero. “Con ella solo tengo agradecimiento porque ha sido un apoyo muy grande y gracias a ella otras personas se han abierto a Siamo Quattro y así he logrado crecer mucho en Instagram y al mismo tiempo como marca”.

Nueva coleccion de Siamo Quattro /Foto Siamo Quattro
Nueva coleccion de Siamo Quattro /Foto Siamo Quattro

Su consejo para quienes quieran ser independientes es que no se den por vencidos por muy duro que sea: “que se la guerreen, la decisión es muy dura, yo me demoré mucho en tomarla. En Cali hay mucho talento, muchas personas que quieren hacer accesorios, calzado… La competencia en calzado se ha crecido demasiado, pero lo que yo les recomiendo es que si quiere  meterse en un gremio como éste, estudien, porque no es tan  fácil como las personas creen, uno puede hacer un zapato que visualmente sea muy chévere pero que no tiene calzabilidad, que la plataforma se despega…”

A futuro tiene muchas metas, entre ellas organizar más el negocio, unificar la planta y la oficina, que actualmente quedan en lugares diferentes,  posicionarse más en  el mercado con su propia marca, pues ya son reconocidos, y por supuesto seguir creciendo.

La idea de una tienda de Siamo Quattro aun está lejana por los gastos que conlleva, sin embargo, por ahora se pueden encontrar sus colecciones en redes sociales, donde ya han enamorado a más de una mujer que ha encontrado en esta propuesta de calzado un balance entre la comodidad y la elegancia.

Links de interés:

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.