Más bicicleta y celular para mejorar la movilidad en Cali, proponen ganadores de concurso de innovación en la Javeriana

Dos proyectos desarrollados por estudiantes de la Universidad Javeriana recibieron reconocimientos por parte de las directivas de la institución en el concurso Ideas Domun con el que se reconoce la innovación en la creación de soluciones reales a problemas reales.

IMG_2292
El rector de la Javeriana, Luis Felipe Gómez S.J. junto a los ganadores del concurso Ideas Domun, quienes recibieron un premio de $3 millones / Foto Jorge Manrique Grisales-CBN

El proyecto ganador fue realzado por un equipo encabezado por la estudiante Psicología y Diseño de la Comunicación Visual, Claudia Marcela González, que recibió un premio de $3 millones.

Se trata de la adecuación de las rutas del MIO para que mediante una cicloruta elevada se estimule el uso de la bicicleta como medio de transporte, sin los riesgos que implica compartir la vía con vehículos. La iniciativa se complementa con otras que ya ha puesto en funcionamiento Metrocali como el parqueadero para bicicletas en algunas estaciones.

Por su parte, el equipo encabezado por el estudiante de Ingeniería de Sistemas y Diseño, Andrés Mauricio Guerrero, propuso una aplicación para teléfonos móviles denominada Car Sharing que permite a los usuarios saber quién va hacia las universidades en vehículo con el fin de compartir y desestimular el uso de automotores que usan las vías de la ciudad en horas pico con un solo ocupante. Sólo hay que descargarla e inscribirse para conocer la oferta de transporte.

Durante la premiación, el rector de la Javeriana, Luis Felipe Gómez Restrepo, indicó que dentro de la visión de la institución figura la necesidad de fortalecer la capacidad innovadora como una forma nueva de ver  los problemas con una clara disposición para el cambio.

En el juzgamiento de las propuesa participaron representantes de la empresa privada, la administración municipal y la academia.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.