Se sigue debilitando el Fenómeno del Niño en Cali

De acuerdo con la información de los expertos, las últimas lluvias sobre la ciudad y el pronóstico de tormentas eléctricas para los próximos días alejan las posibilidades del Fenómeno del Niño. En Cosejo para la Gestión del Riesgo de Desastres hizo recomendaciones para evitar desastres con los rayos.

Ximena Payán, Comunicaciones Alcaldía de Cali.  Pese a la temporada seca que se vive en la ciudad y el país, el Fenómeno de El Niño se sigue debilitando y contrario a lo que se especula, se pronostica la presencia de algunas precipitaciones acompañadas de rayos.

Así lo explicó Rodrigo Zamorano Sanclemente, coordinador del Consejo para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, quien agregó que basado en los pronósticos de los Centros Nacionales de Predicción Ambiental, NOAA -Servicio Nacional del Tiempo, la temporada seca que se registra actualmente en la ciudad, por ser una zona intertropical, muestra cada vez más un Fenómeno de El Niño muy débil.

fennino
En los útimos días ha llovido en Cali lo que aleja las posibilidades que se intensifique el Fenómeno del Niño. / Foto Alcaldía de Cali.

“Dentro de ese posible Fenómeno de El Niño y ese tiempo seco se presentarán ciertas características importantes de crecientes súbitas y tormentas eléctricas. Si bien estamos en tiempo seco, llega una baja presión del oriente de Brasil y se acopla con el océano, lo que ocasionará muchas precipitaciones y muy concentradas. Por lo tanto, se debe permanecer muy atentos, tanto a los rayos como a las posibles crecientes de los ríos”, dijo el funcionario.

Agregó que el mes de febrero es seco históricamente, “pero tiene una característica y es que se presentan lluvias con 50 milímetros de agua, y esos milímetros desbordan ríos y generan rayos”.

De allí la importancia de acoger las recomendaciones hechas por el Cmgrd, en caso de tormentas eléctricas:

1. Identificar un lugar seguro en casa para que los miembros de la familia puedan refugiarse. Cerrar bien las puertas y ventanas y alejarse de estas últimas.

2. Si está en campo abierto, ubicar un lugar seguro, como un edificio y resguardarse en este mientras pasa la tormenta.

3. No realizar actividades al aire libre mientras la tormenta continúa, tales como nadar o jugar fútbol en campos abiertos. Y evitar estar en ríos o lagos.

4. Si se encuentra en un vehículo, verificar que no haya árboles cerca, dejar las ventanas cerradas y permanecer allí hasta que la tormenta pase.

5. No hacer uso de aparatos electrónicos ni teléfonos.

6. No bañarse ni ducharse mientras haya tormenta eléctrica; no usar llaves de salida del agua.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.