Pedalista cubana se enamoró de Cali

Las excelentes características que tiene la pista del Velódromo Alcides Nieto Patiño y la amabilidad y alegría de los caleños, hicieron que la pedalista cubana Lisandra García se quedara en la ciudad durante 24 días.

Comunicaciones Alcaldía de Cali. Los tres días que la pedalista cubana Lisandra Guerra Rodríguez permanecería en Cali para participar en la Copa Mundo UCI de Pista 2014-2015 se multiplicaron por ocho.

cubana3
“Aquí cuentan con una pista que cumple todos los parámetros de las pistas internacionales en que se compite” / Foto Alcaldía de Cali.

Su objetivo fue claro durante su estadía en la capital vallecaucana: prepararse para el Mundial de Pista 2015 que se realizará en París – Francia, a partir del próximo 18 de febrero. Para cumplirlo, la Fundación Colombia Nuestra Meta le ofreció hospedaje y alimentación y de inmediato inició todo el papeleo con el Gobierno cubano para que le permitieran quedarse unos días más y así prepararse para esta competencia.

“Además de toda la amabilidad con la que me han tratado en esta ciudad, aquí cuentan con una pista  que cumple todos los parámetros de las pistas internacionales en que se compite. Mide 250 metros,  es de madera, semitechada y para entrenar está muy bien. Mientras que en Cuba la pista es de 333 metros, de cemento y descubierta. No tiene las condiciones que se necesitan para el entrenamiento y obtener resultados buenos mundialmente”, contó la deportista de 27 años.

En la reciente Copa Mundo UCI, Lisandra Guerra se dio cuenta que Cali se parece mucho a su natal ciudad Matanzas. “Las personas son muy amables y el clima es muy acogedor. La música y la alegría de la gente son cosas muy parecidas en Cuba, lo que me hicieron sentir muy bien estos días de concentración”, dijo.

Precisamente, sentirse como en casa fue lo que le permitió gozar al máximo el duro entrenamiento al que fue sometida a diario, pues estuvo rodeada de toda esa alegría de los ciclistas caleños que la animaban cada mañana y cada tarde de ‘ejercicio’.

“He salido poco porque tengo doble sesión de entrenamiento, es duro y debo descansar bien para el otro día. Pero sí puedo decir que los sitios a los que he ido, de los que no me  aprendí el nombre, me parecieron muy bonitos”, agregó la atleta.

Dentro de su entrenamiento hizo recorridos de ruta que la llevaron hasta Jamundí y el Kilómetro 18. “Salimos por vías en buen estado y me gustaron mucho porque las carreteras no son tan pesadas como las de Cuba”, agregó.
Entrenando en Cali, la ciclista logró estar concentrada en su objetivo y sin distracciones de ningún tipo.

“Fui la única de mi delegación que me quede, gracias a todo el apoyo de la Fundación Colombia Nuestra Meta. Ellos me ayudaron mucho y estoy muy feliz por esta oportunidad.  Estaré agradecida de por vida con los integrantes de esta entidad, con esta ciudad, con la Delegación de Ciclismo, pues esto representa mucho para mí y para mi preparación”, aseveró la deportista.

Este sábado retorna a Matanza, donde se inició como ciclista, con el sabor del chontaduro en sus recuerdos y el dulce del cholado caleño que la cautivó, porque en Cuba los hay, pero no tan ricos como los de aquí, como ella misma lo expresó.

Se van felices

Lisandra Guerra no es la única que se va feliz para Cuba. Florencio López, entrenador principal del área de velocidad de ciclismo en ese país, argumentó que su estadía en Cali fue maravillosa, no solo por la oportunidad brindada en el Velódromo Alcides Nieto Patiño, sino por tanto cariño entregado de parte de la gente que los rodeó.

cubana
“Salimos por vías en buen estado y me gustaron mucho porque las carreteras no son tan pesadas como las de Cuba” /Foto Alcaldía de Cali

“Aprovechar  esta oportunidad de entrenar en esta pista semejante a la que vamos a competir en los próximos días, fue lo mejor. Esto permite confraternizarnos más con este país, con Cali y esperamos que próximamente algunos ciclistas de aquí puedan visitarnos y entrenar en Cuba, así como nosotros esperamos traer otro grupo de deportistas de allá”, dijo el entrenador.

Agregó que para él y la pedalista ha sido una experiencia satisfactoria, “por lo que le agradecemos inmensamente a la Fundación y a la Liga de Ciclismo y muchas personas más por el apoyo para entrenar aquí en Cali”.

A su turno, Samir Felipe Cambindo, ciclista de la Selección Valle, dijo que tener a Lisandra Guerra en Cali fue algo muy valioso.

“Ella es un ícono nacional en Cuba y en el mundo, pues fue campeona del orbital en la prueba de 500 metros detenidos. Ha sido de gran inspiración para niños y jóvenes, quienes estuvimos felices de tenerla acá, porque se gana experiencia”, afirmó Cambindo.

Agregó que como caleños “da orgullo que una deportista de alto nivel como Lisandra Guerra Rodríguez haya escogido la pista de Cali y a la misma ciudad para quedarse y hacer aquí la concentración con miras al Mundial en París”.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.