“Cali es una buena noticia por los pájaros”

Cali será sede entre el 13 y el 15 de febrero de uno de los encuentros más importantes a nivel internacional en materia de aves. Cali Buenas Noticias dialogó con el naturalista y pajarólogo, Juan Fernando Conde, un experto en el avistamiento de aves en la región, quien comentó acerca de la gran riqueza que tiene la ciudad en especies propias y migratorias.

Laurasofía Polanco-CBN. Juan Fernando Conde Libreros es un experto en observación de aves y conservación. Por estos días se prepara para el Colombia Birdfair, un evento que reunirá desde el 13 de febrero a biólogos y expertos en pájaros de todo el mundo. No duda un segundo en afirmar que “Cali es una buenas noticia gracias a los pájaros”.

???????????????????????????????
“Si el acuerdo de paz llega a feliz término, vamos a contribuir dando la capacitación a muchachos para que se vuelvan difusores de la ecología”. / Foto de Laurasofia Polanco-CBN

Conde Libreros es politólogo e historiador, pero ha dedicado gran parte de su vida a convertirse, de forma empírica y autodidacta, en naturalista y pajarólogo (conocedor y observador de aves). Ha trabajado en cinco de las principales universidades de Cali, pero ahora ha dejado su labor con estás instituciones para concentrarse en su trabajo y pasión: las aves y la conservación ambiental. Sin olvidar, claro, su afición por la fotografía, lo cual se ve plasmado en su blog, en calendarios como el de Fenalco, y en una variedad de guías de aves de la región.

Cali y la conservación

“Somos un grupo de personas que nos hemos dedicado a estas actividades. Hemos contribuido definitivamente a crear conciencia ambiental”, dice Conde al referirse al trabajo que desempeña junto con otras personas en los Farallones de Cali. En esto resalta la capacitación a jóvenes en temas de conservación y avistamiento de aves para traer turistas interesados.

Según Conde, los farallones de Cali son un laboratorio en potencia para biólogos, agrónomos, sociólogos, entre muchas otras disciplinas que contribuirían a hacer de los farallones un parque natural sostenible, en especial para la reforestación del bosque.

????????
Pigua / Foto Juan Fernando Conde.

La situación ambiental del Valle no es la más benéfica, y la minería ilegal sigue encabezando la lista de problemas. “Están sacándole el oro al río y para eso contaminan con mercurio y con otros metales pesados. Sigue habiendo tala del bosque nativo, siguen existiendo algunos cazadores de fauna silvestre”, indica el naturalista.

No obstante, Conde resalta que ha logrado detectar a los cazadores y traficantes de especies, y en algunos casos, han realizado trabajos de concientización con ellos. “Hoy por ejemplo, el señor Jaime Certuche, que vendía pájaros en la Galería Alameda, tiene un sitio en El Pato, cerca al corregimiento de La Leonera, donde lleva a las personas a ver los gallitos de roca. Él en este momento está viviendo de llevar turistas a ver pájaros.”

Por esto, ve con buenos ojos el creciente interés por la conservación ambiental al punto en que habla de las capacitaciones durante el postconflicto: “Si el acuerdo de paz llega a feliz término, vamos a contribuir a ello dando la capacitación a muchachos para que se vuelvan difusores de la ecología y el medio ambiente, de los pájaros y de los farallones de Cali, y puedan servir de guía a los turistas que vengan a ver pájaros. Ese un renglón de la economía, creciente, que será de primer orden en el proceso de capacitación a las comunidades.”

Agregando a esto, se está gestando la iniciativa de plantear la labor que se desempeña en los farallones como un programa de gobierno, que se espera llegue a ser una realidad con el próximo alcalde y el próximo gobernador. En este aspecto lo que se buscará, dice Conde, es comprometer a los mandatarios en cuestión con la protección de los farallones, el avistamiento de aves y todo el trabajo de conservación que se hace ahí.

Cali, la ciudad de las aves

pajaroamarillo
Clarinero / Foto Juan Fernando Conde.

“Decimos que Colombia es el país de las aves, y que Cali es la ciudad de las aves”. De acuerdo con Conde, aunque no hay registros específicos, los registros parciales indican que tenemos una de las ciudades más rica en pájaros, quizá la más rica de todas. He de aquí, que el año pasado se registraran 220 especies de aves solo en la zona de Pance (comuna 22).

“Cali tiene una particularidad, una ventaja comparativa, en los  alrededores hay muchos sitios espectaculares para ver pájaros, incluso en la ciudad misma.” Conde habla de La Leonera, La Laguna de Sonso, Pichindé, Peñas Blancas, La reserva natural de Yotoco, mientras que en la ciudad podemos observar aves en el Parque de las garzas o en el Club Campestre, entre muchos otros lugares.

“Somos la ciudad más rica en aves del mundo. Estoy seguro de que en los farallones hay más de 400 especies de aves, el valle del cauca tiene 900 especies en 20.000 km2, siendo cantidad superior a las que pueden hallarse  entre Estados Unidos y Canadá.” Afirma Conde.

Cali: casa del Colombia Birdfair

Carlos Mario Wagner(Fundación Río Cali, Fundación Mapalina) y Christopher Calonje, se han destacado como impulsores del turismo para el avistamiento de aves en la ciudad. Ambos, al presenciar la más grande feria en el mundo sobre aves, que toma lugar en Inglaterra, decidieron replicarla en la Sucursal del Cielo.

“Es un gran honor para Cali ser sede de un evento como este (el Colombia Birdfair)” Dice Conde. “Van a venir los principales ornitólogos, conferencistas del mundo, entre los locales tenemos a dos grandes doctores como lo son Gustavo Kattan y Jorge Enrique Orejuela.” Conferencistas de Inglaterra, Ecuador, Estados Unidos y Colombia se darán cita en la capital valluna para educar a investigadores y amantes del medio ambiente, y en especial de las aves.

La agenda de este encuentro para amantes de nuestra biodiversidad comienza el 13 de Febrero, y tiene como final el 15 del mismo mes. También abarca salidas de observación, eventos familiares, charlas y eventos sociales, en lugares como Unicentro, el Zoológico de Cali, el Club Campestre y la Pontificia Universidad Javeriana, entre muchos otros.

 

Enlaces de interés:

Agenda de Colombia birdfair

Sitio oficial de Colombia birdfair

Revista oficial del Colombia Birdfair

Mapalina Birding Trails

Asociación Río Cali

Colombia Birdwatch:

Blog- Juan Fernando Conde

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.