Periodismo caleño: entre la información y el servicio social

El presidente del Cículo de Periodistas deCali (CPC), Freddy León Cuéllar, comenta la larga tradición del periodismo en Cali, con motivo de la celebración del Día del Periodista este lunes 9 de febrero.

Freddy León Cuéllar.* “La Voz del prójimo a la orden”, “Nadie se duerme en Cali sin oír la Voz del Prójimo”…Era el pregón del padre Alfonso Hurtado Galvis (q.e.p.d), en su tradicional programa de servicio público que hiciera en varios medios de comunicación, entre ellos Todelar, y que terminara en Radio Súper de Cali.

IMG_20150129_115938
Freddy León Cuéllar, presidente del Círculo de Periodistas deCali (CPC).

“Alerta… en un  hecho judicial, Pedro González, un humilde trabajador de la construcción fue atracado y al oponer resistencia recibió puñalada y media que lo tiene al borde de la muerte en el hospital Universitario del Valle”. Era el relato de Carlos Enrique Aristizábal, un locutor al estilo de Américo Rivera en Bogotá, quien impuso un estilo popular en Cali para leer las noticias.

“Como amaneció Cali” fue un noticiero de corte popular, creado por el veterano periodista Samy Jalil, en Caracol Cali, en la década del 80 y sus características, además de dar la información cotidiana, fue establecer un sistema de recolección de quejas de la comunidad, documentarlas, remitirlas a la entidad pública o privada y luego obtener respuesta de éstas y hacerles seguimiento. Fue un sistema incipiente de periodismo ciudadano o periodismo público, que hoy tiene toda una teoría y más de una decena de experiencias exitosas.

Las Noticias de Calidad, de RCN, es un ejemplo viviente en radio con noticias populares y primeros lugares de rating.

A propósito de la celebración del tradicional Día del Periodista, el 9 de febrero, con mucho gusto recordamos que en Cali y el Valle es frondosa la producción de medios de comunicación y los periodistas que con sus artículos, sus campañas, su servicio social, han contribuido a informar, recrear y formar ciudadanía.

En radio, Todelar fue una cadena pionera, pero se quedó. Sus directivos nunca incursionaron en televisión ni proyectaron la empresa como si lo hizo la competencia (Caracol, RCN).

La historia de los medios impresos de Cali cuenta de la existencia de Relator y Diario del Pacífico, en los años 30, 40 y 50 del siglo pasado. Los últimos 50 años están enmarcados por la circulación del diario El País, Diario Occidente, El Pueblo, El Caleño, Qhubo, ADN y El Gato, este último un impreso de humor político que sigue muy campante.

En las décadas del 60,70 y 80, El País y Occidente alcanzaron los primeros lugares en circulación y sus contenidos llamaban la atención. Occidente tuvo su época de oro con el periodista cubano José Pardo Llada y sus famosas páginas de Mirador en el aire, un magazín con temas de farándula, modelos, deportes, campañas cívicas que complementaba con su programa en la radio Todelar. Viajes de niños a pasear a Estados Unidos, sillas de ruedas para más de un discapacitado, el primer concurso mundial de baile de salsa, las entrevistas a todo artista, reina, torero y cuanto personaje llegara a estos contornos, tenían páginas destacadas por Mirador en el aire en radio y en prensa.

“El Pueblo, con todo el poder de la información”, era el lema del nuevo periódico, y en verdad que este dio mucho de qué hablar cuando se abrió en Cali con periodistas de la talla de Daniel Samper, con la dirección de Felipe Lleras Camargo. Fue una década de crónicas, las mejores páginas deportivas, noticias de farándula. Pero no se aprovechó su boom y tuvo que cerrar.

Hoy EL PAIS es líder seguido de su “hijo” Qhubo, medio que también se encuentra en radio (Caracol). Qhubo desplazó a El Caleño, periódico sensacionalista fundado en 1975. Qhubo nació en Cali y hoy es una alianza de medios en varias ciudades. Igual sucede con ADN. Este medio gratuito como Occidente, hoy tiene en Gustavo Álvarez Gardeazábal, su columnista principal y a quien buscan los lectores por sus comentarios ácidos, sus críticas mordaces, especialmente tras haber sido retirado del afamado programa La Luciérnaga.

Además del periódico humorístico El Gato, se publicó durante 45 años el periódico Occidente Turístico, especializado en la “industria sin chimeneas”. Su fundador y director, Marino Martínez, falleció hace un año.

La televisión regional con Telepacífico dinamizó los medios, surgieron noticieros como Noventa Minutos, Noti 5, MasPacífico y sendos programas de opinión como Cuarto Poder, La Barbería, Mario Fernando Piano. El año pasado se abrió la franja noticiosa de la mañana Telepacífico Noticias. Informativos y magazines como Amaneciendo, Tardes del sol, entraron a los hogares en franjas quitadas a los canales nacionales privados. Hoy canales locales como el C (Cali), Global, Cali tv, Canal Universitario, Canal 14, se distribuyen la audiencia local con programas como Desempolvando los viejitos; Cluster 7tv, Líderes, Generación R, Noti 21, Magazine del Valle; Cámara Veedora, El Tester, Hebdomadario.

En cuanto a periodistas son muchos los nombres de los colegas que han brillado en los medios de comunicación locales y muchos han hecho el salto a medios de Bogotá y del exterior: El listado va desde Alfonso Bonilla Aragón (columnista qepd), José Pardo Llada (qepd), Samy Jalil, Humberto Pava, Pilar Hung, Henry Holguín (qepd) creador de múltiples historias como la de La Machaca y que tuviera su época de oro con revistas nacionales como Cromos; Jairo Pulgarín en Radio Santafé,  Mabel Lara en Canal Caracol; Guillermo García Jaramillo, recientemente fallecido; Luis Eduardo Cardozo Estrada (qepd), Trinidad González, Yudi Lizalda, Medardo Arias (columnista); Umberto Valverde, controvertido escritor y columnista; Alvaro Burgos Palacios (qepd), Fernando Hernández; Fabio Larrahondo Viáfara (Falavi), Luis Alfonso Mena; Jairo Aristizabal Ossa. En deportes: Marino Millán, Oscar Rentería, Mario Alfonso Escobar (Dr. Mao), entre otros.

El periodismo del Valle ha sido víctima del conflicto armado y de la delincuencia común y más de 50 colegas han caído en los últimos 35 años. Muchos crímenes siguen impunes. Desde los gremios como el Círculo de Periodistas de Cali y la Federación Colombiana de Periodistas, Fecolper, se trabaja ante las autoridades esperando efectiva gestión judicial.

Las nuevas tecnologías, las redes sociales tienen muchos portales de medios de Cali y el Valle y destacamos a Twitteros Cali, cuenta en Twitter con más de 50.000 seguidores.

El periodismo de Cali y el Valle siguen muy activos y en cada uno de los 42 municipios del departamento hay historias de medios y periodistas que contar y que amerita próximas publicaciones.

*Comunicador Social, Especialista en Economía Solidaria, presidente Círculo de Periodistas de Cali CPC.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.