Cali apoyará a  los buenos estudiantes, el bilingüismo y elevará sus estándares en educación

En entrevista exclusiva con Cali Buenas Noticias, el secretario de Educación de Cali, Edgar José Polanco Pereira, afirmó que “lo más cercano a la comunidad es la educación” y por eso la administración del alcalde Rodrigo Guerrero le apuesta  al mejoramiento de los ambientes escolares, el fortalecimiento de herramientas como las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la  formación de buenos maestros, el apoyo a los buenos estudiantes y la promoción del  uso del inglés, entre otras acciones para elevar la competitividad de la ciudad-región.

Jorge Manrique Grisales y Katherine Martínez. Gracias a un convenio que el gobierno local someterá este mes a consideración del gobierno nacional, estudiantes caleños de bajos recursos económicos podrán cursar estudios universitarios sin que les cueste un peso.

entrevista
Aspecto de la entrevista concedida por el secretario de Educación, Edgar José Polanco Pereira a Cali Buenas Noticias/ Foto Katherine Martínez-CBN.

Así lo reveló en diálogo con Cali Buenas Noticias, el secretario de Educación de Cali, Edgar José Polanco Pereira. El funcionario indicó además que desde la educación se viene trabajando intensamente en fortalecer el bilingüismo y lograr que la evaluación por competencias ayude a superar los bajos desempeños que ha registrado Colombia en mediciones internacionales como las prueba Pisa.

Polanco Pereira indicó que este mes se espera que el gobierno nacional le dé vía libre a un convenio con el ICETEX para que estudiantes de estratos socioeconómicos clasificados en Sisben uno y dos puedan acceder a la educación superior con el único compromiso de terminar su formación. “Los que logren graduarse no pagarán ni un peso, pues estamos hablando de un crédito-beca que se condonaría si se termina con éxito el proceso”, precisó el secretario de Educación.

Explicó que en virtud de este convenio, las universidades aportan el 25% de la matrícula, el municipio de Cali otro 25%, mientras que el ICETEX otorga un crédito beca por el 50% restante.

Con este programa se busca incentivar la formación en licenciaturas con el fin de incidir directamente en la calidad de la educación mediante la formación de buenos profesores.

Precisamente en el tema de los profesores, el secretario de Educación indicó que actualmente se avanza en la capacitación de los docentes en el área de TIC. “No es bueno aprender como se hacía hace 15 años y de allí la importancia que le damos al hecho que no entregamos aulas digitales mientras no estén capacitados los docentes que las van a administrar”.

En este aspecto, explicó, se han capacitado 520 profesores en convenio con la Universidad del Valle. La meta es llegar a 1.700 maestros.

También consideró estratégico el mejoramiento de ambientes escolares a través de la remodelación y construcción de plantas físicas que hasta ahora ha cobijado a un 15% de las escuelas. “La idea es que haya aulas más amplias, más laboratorios, más zonas de recreación, más libros…”, explicó.

entrevista1
“No se entregan digitales mientras no estén capacitados los maestros. / Foto Katherine Martínez-CBN

De otra parte, el secretario de Educación señaló que al ser Cali la capital del Pacífico, ha crecido la demanda de multinacionales por trabajadores y funcionarios que dominen el idioma inglés. En este sentido, el programa Go Cali contempla acciones tales como elevar el nivel de los estudiantes de 10 y 11 y de los profesores de primaria, gracias a convenios con instituciones como el Colombo-Americano.

De igual forma, avanza el programa English Together mediante el cual estudiantes de colegios bilingües de Cali se encuentran con estudiantes de colegios públicos de la ciudad en jornadas de interacción que permiten practicar el inglés desde la conversación y los consumos culturales de los jóvenes. El fin de semana anterior, la jornada se cumplió en el Colegio Berchmans.

Así mismo, para el titular de la Secretaría de Educación la jornada extendida será un factor determinante en el fortalecimiento en las competencias en los estudiantes, pues habrá más tiempo para la lectura, la escritura y la profundización en las ciencias básicas. “Si el país no pasa por las ciencias básicas no vamos a mejorar en temas como el registro de patentes que a nivel internacional es un importante indicador de desarrollo”.

Lo anterior también sería un factor importante, indicó el funcionario, en el desempeño de los estudiantes en pruebas internacionales donde Colombia no ha salido muy bien librada.

“No hay nada más cercano a la comunidad que la escuela. En cualquier parte pueden faltar otras entidades como los hospitales, pero siempre vamos a encontrar una escuela… Por eso es que este sector es tan importante para el desarrollo de la ciudad”, recalcó el secretario de Educación.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.