Con mucho arte se recuperó el puente de la 100 con Autopista Simón Bolívar

Gracias a una intervención artística y paisajística se recuperó el puente de la calle 100 con Autopista Simón Bolívar en la entrada a Cali por el sur.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una zona verde de cerca de 10.000 metros cuadrados y cuatro culatas del puente vehicular de la Calle 100 con autopista Simón Bolívar fueron recuperados mediante una intervención que incluyó la realización de varios murales en la estructura.
MuralpuenteCra100_0072
Foto Alcaldía de Cali

En el proyecto, realizado por el Dagma con el apoyo de la Cámara de Comercio y la CVC, se  invirtieron recursos por  $57 millones.

En la intervención, que duró 45 días, se sembraron especies arbóreas, se acondicionó un canal que conduce las aguas lluvias a una caja y evita que los muros desluzcan, se empradizó y se pintaron cuatro murales.
La recuperación de la zona era necesaria porque estaba invadida por recicladores y se había convertido en una zona de depósito de escombros.
Según Carlos Alberto Gutiérrez, contratista de la obra “se retiraron los escombros, se reemplazaron por gravilla y se involucró a la comunidad, pues cerca de 100 niños ayudaron al artista plástico en la pintura de los murales, que tienen una extensión de 600 metros cuadrados”.
MuralpuenteCra100_0075
Foto Alcaldía de Cali

Los murales, que requirieron de pintura acrílica, serán recubiertos con apronal para preservarlos del paso del tiempo y hacen alusión al entorno ambiental del sector y uno de ellos fue el lienzo para que el artista plástico Eibar Castillo pintara un tren, pues en el siglo pasado ese era paso obligado de este medio de transporte.

“Los murales ahora forman parte del museo al aire libre en que se ha convertido la ciudad. Se le ha cambiado la cara a este sitio tan lúgubre y ojalá la comunidad, que está tan comprometida, pueda conservar esta zona ideal”, precisó el artista plástico.
“Ahora que está en boga el rescate de los murales urbanos, hay que resaltar la importancia que se le está dando a la pintura y a todo tipo de expresiones artísticas. Estamos siendo convocados para aportar a la recuperación de espacios abandonados y esto redunda en alegría para la gente, que por donde quiera que vaya, tiene algo que ver” resaltó el artista.
Una vez recuperado el sector, se hará gestión ante los centros comerciales y almacenes de grandes superficies asentados en la zona para que se pueda conservar el espacio, hoy recuperado y con un nuevo uso para la comunidad.
Con la restauración del puente, la zona ahora se visibiliza y servirá como sitio obligado de recreación pasiva y embellecimiento paisajístico. Esta obra también es ejemplo de trabajo consensuado, pues en el mismo participaron activamente los comités ambientales de las comunas 17 y 22.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.