Mario Alberto Yepes, todo un capitán de Cali para el mundo

Próximo a cumplir 38 años, Mario Alberto Yepes demostró que la edad no es obstáculo para cumplir sueños. A base de esfuerzo, constancia, talento y sacrificio logró jugar su primer Mundial al lado de la Selección Colombia que hizo historia en Brasil, y no quedando contento con esto, en días pasados también disputó el Mundial de Clubes, donde quedó subcampeón con su equipo San Lorenzo de Almagro.

Por Katherine Martínez Rivera. Admiración… No puede haber otra palabra para describir lo hecho por Mario Yepes en el pasado Mundial de Brasil, al que llegó como un guerrero valiente que había disputado su cuarta eliminatoria, la primera que lo llevaba a cumplir el máximo sueño de un futbolista: jugar una Copa del Mundo. A pesar de las muchas críticas que lo rodeaban, e incluso afirmaciones de que debía retirarse antes de viajar a Brasil, José Pekerman le otorgó su voto de confianza y le entregó la cinta de capitán de una tripulación conformada en su mayoría por jugadores jóvenes y con gran talento.

Mario Alberto Yepes, Juan Fernando Quintero y Cristian Zápata durante el Mundial de Brasil 2014. Foto: Federación Colombiana de Fútbol.
Mario Alberto Yepes, Juan Fernando Quintero y Cristian Zápata durante el Mundial de Brasil 2014/ Foto Federación Colombiana de Fútbol.

Nacido en Cali, es uno de los muchos talentos surgidos de la Escuela Sarmiento Lora de la capital del Valle. Rionegro y Cortulúa fueron sus primeros clubes, pero el debut en primera división del fútbol colombiano lo realizó con el equipo de sus amores, el Deportivo Cali, con el quedó campeón en el 98 y obtuvo el subcampeonato de la Copa Libertadores de América en el 99, equipo al que espera volver.

Después de su paso por el conjunto azucarero, Yepes dio el salto internacional a River Plate de Argentina donde consiguió los títulos del Torneo Apertura de 1999 y del Torneo Clausura del 2000. Del Monumental pasó a Europa donde su primer equipo fue el FC Nantes, luego militó en el Paris Saint Germain con el que ganó el título de la Copa de Francia en 2006 y la Copa de la Liga en el 2008. De la Ligue 1 saltó al Calcio con el Chievo Verona, equipo con el que llegó a ser capitán. Posteriormente aterrizó en el AC Milán, club con el que ganó la Serie A y la Supercopa de Italia en el 2011, pero después de tres temporadas Yepes decidió buscar más minutos en el campo con un solo objetivo: estar en forma para el Mundial de 2014.

De esta manera llegó al Atalanta, club con el que jugó un año y finalmente regresó a Argentina, esta vez al San Lorenzo de Almagro, que lo contrató con el propósito de disputar el Mundial de Clubes que se realizó en pasados días en Marruecos y con el que llegó a la final para enfrentar a un Real Madrid que terminó coronándose campeón.

Con la Selección Colombia, Mario Alberto disputó cuatro eliminatorias: Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, siendo esta última la única que lo llevaría a disputar un Mundial. Además fue campeón de la Copa América de 2001 realizada en el país.

En Brasil 2014, siendo parte de una selección cuya estrella más brillante fue James Rodríguez, Yepes no sólo fue capitán, sino un sólido muro de contención que contribuyó de gran forma a lograr la mejor actuación de Colombia en la historia de los mundiales donde alcanzó el quinto lugar.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.