Positivo 2014 para el deporte vallecaucano

Después de un ajetreado año en materia deportiva, vale la pena destacar los logros de los deportistas de la región que nos brindaron grandes alegrías a lo largo de este 2014.

Por Katherine Martínez Rivera. Para comenzar hay que resaltar la buena organización y desarrollo del Mundial de Ciclismo de Pista que se realizó en el mes de febrero y que permitió ver a los mejores exponentes de esta disciplina rodando en el velódromo Alcides Nieto Patiño. Por si fuera poco, en esta pista el caleño Edwin Ávila se coronó campeón de la prueba por puntos.

Asimismo, los Juegos Suramericanos de Santiago 2014 dejaron buenos resultados para el deporte del Departamento, en estas justas Yuri Alvear logró coronarse campeona en los 70 kg del yudo, Jackeline Rentería en los 63 kg de la lucha, Paula Medina hizo lo propio en el tenis de mesa, Leidy Solís ganó la categoría de 69 kg en las pesas, mientras que Flor Ruíz se quedó con el título en el lanzamiento de jabalina.

Cali también fue escenario para la Copa Davis que enfrentó al equipo colombiano, del que hace parte los vallecaucanos Mauricio Hadad como capitán, Juan Sebastián Cabal, Alejandro Falla, Robert Farah y el pereirano Santiago Giraldo, contra su similar de República Dominicana por un cupo al repechaje por el Grupo Mundial. Este certamen fue ganado ampliamente por los colombianos, quienes lastimosamente no pudieron ganarle el repechaje a Canadá el pasado mes de octubre.

Robert Farah realiza el saque durante el partido de dobles de la Copa Davis disputada en Cali.
Robert Farah realiza saque durante el partido de dobles de la Copa Davis disputada en Cali./Foto Katherine Martínez Rivera

Luis Javier Mosquera también se destacó en el levantamiento de pesas, tras haber conseguido medalla de bronce en los 62 kg del Mundial de Mayores de Altamy, Kazajistán, además de ser campeón mundial juvenil, en Kazán, Rusia.

Imposible olvidarse de la memorable actuación de la Selección Colombia en el Mundial de Brasil 2014, donde consiguieron un histórico quinto lugar. De este equipo de ensueño hicieron parte los jugadores de la región Pablo Armero, Cristian Zapata, Adrián Ramos, Mario Alberto Yepes, Carlos Valdés y Faryd Mondragón, quien además se convirtió en el jugador más longevo en jugar un campeonato del mundo. Como si fuera poco, esta Selección se ubica tercera en el escalafón FIFA, solo detrás de Alemania y Argentina, campeón y subcampeón de Brasil 2014.

selcolfem
Selección Colombia Femenina de Fútbol/ Foto Federación Colombiana de Fútbol

El fútbol femenino también brillo en este 2014, donde la Selección Colombia, en cabeza del técnico vallecaucano Felipe Taborda, consiguió el subcampeonato de la Copa América realizada en Ecuador y la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz. De este equipo hicieron parte Carolina Arias, Ingrid Vidal, Carolina Pineda, Yineth Varón, Fátima Montaño y Laura Cosme pertenecientes al registro de la Liga del Valle.

El equipo femenino de la Liga de Futbol del Valle también se destacó al quedarse con el título del Campeonato Nacional Juvenil realizado en Pereira. Sin embargo no todas las noticias a nivel futbolístico son positivas, pues los equipos locales tuvieron pobres actuaciones en sus respectivos torneos.

El Deportivo Cali, del que se esperaban grandes cosas después de quedar subcampeón el año pasado de la Liga y coronarse campeón a principio del año de la Superliga, tuvo un deslucido primer semestre tanto en el torneo local como en la Copa Libertadores. Y en el segundo semestre tampoco tuvo una actuación destacada en la Copa Suramericana. En la Liga, a pesar de llegar a cuadrangulares, el equipo nunca convenció. Por su parte el América no pudo conseguir el tan anhelado acenso a primera división y tendrá que jugársela toda en la liguilla que se disputarse en enero en Bogotá y que dará el retorno de dos históricos a Primera División. Finalmente el Depor FC, presentó dos campañas regulares en las que se ubicó en puestos de media tabla hacia abajo.

El patinaje, uno de los deportes insignias de Colombia y del Valle, que no se equivoca en decir que es una cuna de campeones, dio nuevas alegrías en este 2014. Comenzando por Viviana Osorio que nuevamente fue bronce en la modalidad de Solo Danza en el Mundial de Patinaje Artístico realizado en Reus, España, siendo la única colombiana en subirse al pódium.

c1
Selección Colombia de Patinaje de Carreras, campeona del mundo en Rosario, Argentina/ Foto Federación Colombiana de Patinaje.

En la modalidad de carreras, la Selección Colombia volvió a coronarse campeona del mundo en Argentina, con la participación de un grupo grande de vallecaucanos (no todos pertenecientes a la liga del Departamento), entre quienes sobresalen Hellen Montoya, Andrés Felipe Muñoz, Edwin Estrada, Magda Garcés, Yessenia Escobar, Luz Karime Garzón, Aura Quintana, María Camila Guerra, Brayan Garzón, Hamilton Patiño, Manuel Saavedra, Fabián Valencia y Juan Sebastián Sanz. Igualmente a destacar el importante paso que está dando Rommy Muñoz al pasar del patinaje sobre ruedas al patinaje sobre hielo.

Orlando duque sigue siendo el hombre de las alturas, este año volvió a destacarse como el mejor clavadista de su modalidad.

El último gran evento del año fueron los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevaron a cabo en la ciudad de Veracruz, México, y en los que 63 vallecaucanos hicieron parte de la delegación nacional. Aquí, Yuri Alvear volvió a conseguir el título en los 70 kg del yudo,  Saskia Loretta Van Erven se consagró con el oro en esgrima en la modalidad de florete, Jackeline Rentería hizo lo propio en los 63 kg de la lucha, Cristina Amaya obtuvo tres medallas de bronce en el racquetbol en las modalidades de individual, dobles y equipos femeninos, Leidy Solís consiguió dos oros en arranque y envión de los 69 kg de las pesas, Paula Medina alcanzó bronce en el tenis de mesa, mientras que en la natación Mateo De Angulo consiguió oro en los 400 mts libres y plata en los 1500 mts libres, por su parte Jessica Campusano fue plata en los 200 mts libres e Isabella Arcila obtuvo bronce en los 50 mts espalda.

Después de este rápido recorrido por lo mejor del deporte vallecaucano durante el 2014, vale la pena destacar que Cali será en 2015 sede de importantes certámenes deportivos, arrancando en enero con la parada de la Copa Mundo de Ciclismo, en marzo recibirá los Open Internacionales de patinaje de carreras y hockey en línea, en junio lo mejor del atletismo juvenil se dará cita para el mundial de esta categoría y en septiembre será sede del Campeonato Mundial de patinaje artístico.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.